Seguidores

domingo, 13 de marzo de 2011

Si de proyección hablamos...

''La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» las cualidades, sentimientos, pensamientos, deseos, cualidades u «objetos» que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera.''

Es decir, proyectamos en los demás nuestros sentimientos, nuestros conflictos para hecharle la culpa al ''otro'' y defendernos a nosotros mismos. No es algo que solo sufren los paranoicos, si no que también podemos encontrar la proyección en nuestro pequeños actos diarios. Por lo tanto, si de proyección hablamos, supondriamos que soy una persona estem... ¿Que no le importa nada? ¿Que no se banca sus problemas? ¿Que no le importa lo que pasa en su familia ni en lo más minimo? ¿Que es una egocentrica y que el problema es ella, no los demás? (muy cierto). Diganme. ¿Que proyecto de mi en los demás? Digo, según este blog, no me ''adapto'' en ciertos ''grupos sociales'' porque son... ¿Egocentricos? ¿No seré yo la egocentrica? En verdad, tampoco tengo ganar de ''integrarme''. Cuando digo : Esta mina está loca. ¿No seré yo la loca? cuando digo que no le importan mis sentimientos , ¿Será que yo soy la que no tiene en cuenta sus sentimientos? Cuando digo que voy a morir soltera porque nadie me quiere, ¿No será que yo no estoy dispuesta a querer a alguien? Cuando digo que no me escucha, que no me entiende, ¿No será que yo soy la que no escucho, y cuando lo hago pienso en otras cosas? Nunca fui Freud, nunca lo voy a ser, nunca voy a entender ciertas cosas que no se hicieron para mi.

No hay comentarios: